La diversidad culinaria de México está siendo explorada y celebrada, destacando tanto los platillos regionales como los chefs innovadores.
La cocina tradicional mexicana es un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales. Esta cocina forma parte de las tradiciones, de la cultura y de la vida de sus habitantes, enriquecida por las aportaciones de las distintas regiones del país.
Cada estado mexicano y región posee sus propias recetas y tradiciones culinarias, como la cochinita pibil de Yucatán, el mole oaxaqueño, el mole poblano, y el chile en nogada de Puebla, los muchos tipos de pozole, el cabrito de Coahuila y de Nuevo León, entre otros. Muchos platos se originaron en el México prehispánico y otros en momentos importantes de su historia, y una amplia gama de sabores, colores, olores, y texturas, la convierten en un gran atractivo para nacionales y extranjeros.
Además de los platillos regionales, los chefs innovadores están dejando su huella en la escena culinaria mexicana. Estos chefs están utilizando su creatividad y habilidades culinarias para reinterpretar los platillos tradicionales y crear nuevas experiencias gastronómicas.
Estos esfuerzos para explorar y celebrar la diversidad culinaria de México están ayudando a preservar y promover la rica herencia culinaria del país. Con estas iniciativas, México está demostrando su compromiso con la cultura y las artes culinarias